sábado, 7 de julio de 2018

DIDACTA INTELECTUAL. Libro de investigación.

DIDACTA INTELECTUAL
Libro de Investigación.

        La historia del libro de investigación Didacta Intelectual se remonta al momento en que me encontraba buscando un problema para realizar mi Tesis de Maestría, por el año 2010. Este libro fue producto del destino, pues el objeto de estudio no fue aceptado completamente por mis asesores de tesis y después de varias revisiones e intentos no lograba convencerlos, por lo que lo abandoné en dos ocasiones. Entiendo su postura en esos momentos, ya que tenía más influencia de psicólogos sociales, sociólogos y filósofos que de pedagogos y educadores, pero mi terquedad de mantener vivo este trabajo de investigación era porque ya había propuesto dos problemas anteriores que también en su momento no llenaban el ojo de mis Maestros y los rechazaron.

        El primero de ellos fue La Planeación Didáctica Reflexiva, pues en los primeros acercamientos al campo de estudio (una escuela multigrado bidocente) encontré que se requería de un trabajo más fundamentado y creativo por parte de los docentes al elaborar sus planeaciones. Pero este problema fue rechazado. Cuál sería mi sorpresa al ver que unos cinco años después, dentro de los cambios de la Reforma Integral de la Educación Básica,  ¡La Planificación Didáctica Argumentada surge como tema obligatorio a tratar! Eso me hizo reflexionar muchas cosas sobre mis primeras ideas y hallazgos durante la investigación, y revirar nuevamente a mis propuestas olvidadas. Sentí una mayor confianza en mí.

        Después del primer problema presentado para iniciar mi investigación, y al ser rechazado por mis asesores, presenté otra propuesta de problema que quise abordar, y que tenía relación con el Aprendizaje Basado en Problemas (tema que también apenas surgía en esos primeros años de mis estudios de Maestría), y también lo rechazaron. Al igual que en mi experiencia anterior,  con el pasar del tiempo, el tema de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) comenzó a fortalecerse y ser aplicado por algunos docentes en su práctica, y me asombró verlo nuevamente, desarrollado dentro de una de las guías del Consejo Técnico Escolar de este ciclo escolar 2017-2018 y descrito entre las orientaciones didácticas del libro de Aprendizajes Clave plan y programas de estudio 2017.

        Fue entonces que decidí ya no dudar de lo que yo observaba en la realidad del campo de estudio. La confianza en mis observaciones sobre la práctica docente durante mi experiencia de 15 años como docente de grupo en escuelas particulares y públicas, así como cinco años en la función de director comisionado en escuelas multigrado, además de cinco años como Asesor Técnico Pedagógico (ATP) se fortaleció aún más. Es por ello que, apoyado por dos investigadoras con Maestría y Doctorado respectivamente, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro quienes revisaron mi investigación y creyeron en ella, reviví a mi pequeño Frankestein: el tema del Didacta Intelectual, el cual presento como un Libro de Investigación, resultado de una propuesta de Tesis que tampoco fue aceptada con ese nombre, pero que no quise que fuera olvidado por todo el esfuerzo y tiempo que dediqué a ello. 

        Aunque es un libro pequeño, considero que esta investigación provee contenido de alto valor, principalmente dentro de su marco referencial y teórico, donde se describen algunos importantes principios de la Didáctica y del Intelectual y que dan pie a continuar el debate sobre el concepto del Didacta, ya que esta palabra todavía no es aceptada completamente en el medio de la investigación educativa. Así mismo, se abordan subcategorías que surgieron dentro de la investigación teórica para poder fundamentar las categorías clave, como son la Inteligencia, la Creatividad, la Libertad,  la Comunicación y la Transformación Social.  Y cuán grande sería mi sorpresa al encontrar que uno de los propósitos principales del Nuevo Modelo Educativo 2017 ¡es formar alumnos libres y creativos!, cuando yo escribía sobre ello del año 2011 al 2013 aproximadamente. 

        Los fundamentos teóricos que se ofrecen en el Capítulo 2 del libro se van entretejiendo con la práctica de una investigación empírica que se va integrando a lo largo de los otros capítulos que la conforman, hasta la presentación de las conclusiones, donde se considera que para conseguir la mejora en la calidad en los aprendizajes de los alumnos y en la forma de enseñanza de los docentes, es necesario que los docentes mejoren sus prácticas al fundamentarlas con teorías validadas por la ciencia, es decir, que se transformen en Didactas Intelectuales, eruditos, expertos, que dominan los conocimientos relacionados con su profesión.

El libro Didacta Intelectual lo pueden conseguir de manera directa con su servidor.

MIP Víctor Manuel Quintanar Guerrero.