jueves, 3 de febrero de 2022

PROACTIVO O REACTIVO: LA ILUSIÓN DE HACERSE CARGO.

La ilusión de hacerse cargo es una de la 7 barreras del aprendizaje organizacional mencionadas por Peter Senge en su libro: La quinta disciplina (pág. 34).

A decir de él, está de moda ser "proactivo". La actitud proactiva se ve a menudo como un antídoto contra la actitud "reactiva". Pero: ¿Emprender una acción agresiva contra un enemigo externo es de veras un sinónimo de ser proactivo?

Senge pone como ejemplo de lo anterior cuando los directivos a menudo proclaman la necesidad de hacerse cargo para afrontar problemas difíciles. Esto suele significar que debemos enfrentar estos problemas y no esperar a que alguien más haga algo. Quieren resolver los problemas antes de que estalle una crisis. Esta actitud "proactiva" se ve a menudo como un antídoto contra la actitud de esperar a que una situación se salga de control antes de tomar medidas. 


Usualmente la "proactividad" es reactividad disfrazada. Si nos volvemos más agresivos para luchar contra el "enemigo externo", estamos reaccionando, no importa cómo lo llamemos. La verdadera proactividad surge de hacernos conscientes del cómo intensificamos nuestros propios problemas. Es decir, darnos cuenta de cómo generamos más problemas que soluciones. Es un producto de nuestro modo de pensar, no de nuestro estado emocional. 

Las siguientes reflexiones parecen contrarrestar esta barrera (la ilusión de hacerse cargo) para el aprendizaje organizacional, actuando de una verdadera manera proactiva:

  • Investigar para conocer las verdaderas diferencias entre ser proactivo y ser reactivo.
  • Tomarse el tiempo necesario para analizar sistemáticamente los probables efectos de una decisión que se quiere tomar.
  • Evitar reaccionar agresivamente.
  • Evitar tomar decisiones precipitadas a partir de lo primero que se le ocurra hacer.
Investigar para conocer las verdaderas diferencias entre ser proactivo y ser reactivo.

Los conceptos de proactivo y reactivo han sido desarrollados en el contexto de la psicología del trabajo, aunque inicialmente fueron acuñados por Víctor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Con el tiempo, el mundo laboral se apropió de estos principios y actualmente son muy populares en ese ámbito.

Se define como proactivo a aquel sujeto que es capaz de tomar la iniciativa frente a las dificultades. Esto quiere decir que su actitud básica es la de proponer soluciones y tomar la responsabilidad frente a las situaciones, sin necesidad de que lo inviten o lo presionen para que lo haga. Se enfoca a la acción, en función de superar problemas, a los que en realidad ve como desafíos. 

Cómo se comporta una persona proactiva.

La persona de perfil proactivo, por su parte, tiene en general estos patrones de conducta:

Suele ser precavido. Se adelanta a los hechos y toma acciones para que las dificultades no lo encuentren desprevenido.

Piensa antes de actuar.

Trabaja con base en metas y es perseverante hasta alcanzarlas.

Le da importancia al conocimiento de sí mismo. No teme reconocer sus errores, ni busca justificaciones para ellos.

Frente a un problema, reacciona con reflexión. Toma la iniciativa para resolverlo y frecuentemente lo convierte en una oportunidad.

A su vez, la persona reactiva es aquella que, como el nombre indica, se limita a reaccionar o responder solo cuando se ve conminado o presionado a ello. Su tipo de reacción es fundamentalmente pasiva. No actúa, si no hay necesidad de actuar. No propone, si algo no lo obliga a ello. No intenta ir más allá, sino que solamente responde en caso de que haya un estímulo que lo incite a hacerlo.

Cómo se comporta una persona reactiva.

La persona reactiva hace usualmente lo siguiente:

No suele prever las consecuencias de sus actos.

Reacciona de forma impulsiva frente a los problemas, casi siempre con agresividad o sintiéndose intimidado.

Rechaza el análisis de sus actos. Piensa que no vale la pena porque cada quien es como es.

Se enfoca en los factores externos para descubrir las causas de sus problemas. Suele culpar a esos factores de su malestar.

¿Qué es ser proactivo desde el enfoque del pensamiento sistémico?

Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra. En pocas palabras, ser proactivo es pensar antes de actuar. 

Referencias:

SENGE, Peter (2012). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2a Ed. 15a reimpr. Buenos Aires. Editorial Granica.

http://pensamientosistemicoudea.blogspot.com/2012/11/los-7-habitos-de-la-gente-altamente.html?m=1

https://www.google.com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/proactivo-reactivo-ahi-puede-estar-la-clave-tus-problemas/%3famp=1