1. Planteamiento curricular.
- Aprender a razonar (inteligencia), pensar por sí mismos (Libertad) y resolver problemas (creatividad).
- Que los niños aprendan a aprender.
- Currículo concentrado en los aprendizajes que son clave para que los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo a lo largo de su vida (Todas las materias o campos formativos).
2. La escuela al centro del Sistema Educativo.
- Que se logre la transformación educativa.
- Cada escuela podrá encontrar la forma en que los niños y jóvenes logren desarrollar su máximo potencial.
- Que los planteles tengan más autonomía, tanto en su gestión como en su currículo.
- Calendario flexible, recursos propios, infraestructura digna, plantillas de maestros completa, menos burocracia.
- Apoyo y acompañamiento pedagógico que requieren para mejorar las prácticas docentes en las aulas.
- Profesionalizar la labor docente.
- Sistema profesional docente con reglas claras, basado en el mérito, donde los mejores estudiantes se vuelvan maestros.
- Evaluación periódica de sus funciones o desempeño docente. Los más destacados reciben reconocimientos, y todos los maestros tienen acceso a una formación continua, pertinente y de calidad, que les ayuda a mejorar su práctica cotidiana.
- Se busca romper los nudos de desigualdad en el sistema educativo para que todos los niños y jóvenes, independientemente de su género, origen, contexto o discapacidad, tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
- Tener a la equidad y a la inclusión como principios transversales en todo el sistema educativo.
- La infraestructura escolar se mejorará primero en los planteles más necesitados.
- Que las becas vayan a quienes más las necesiten.
- Que los niños y jóvenes con discapacidad estudien en escuelas inclusivas.
- Que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta.
- Que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños.
- Se reconoce la pluralidad de actores involucrados en la educación y la necesidad de que se coordinen de manera efectiva para que su participación tenga el mayor impacto.
- Se integra por Gobierno Federal, autoridades educativas, INEE, SNTE, maestros, padres de familia, sociedad civil, poder legislativo y aquellos que no se identifican pero que existen.
- La transformación educativa debe realizarse de manera participativa, tomando en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México.
MIP Víctor Manuel Quintanar Guerrero.
Asesor Técnico Pedagógico en Pensamiento Matemático.
SEP-USEBEQ.
San Juan del Río, Querétaro, México.
Referencias para aprender más:
SEP (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica. Primera Edición. CDMX.
Video: Los cinco Pilares del Modelo Educativo. https://www.youtube.com/watch?v=Nme71fKjma4 [Recuperado el 21/06/2018].
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