En uno de los comentarios hechos al segundo post de este Blog, la Mtra. Nallely López me externó su preocupación por el compromiso docente con los estudiantes. Comenta que los estudiantes por naturaleza aprenden no únicamente en la escuela, pero dentro de la escuela, por múltiples factores, algunos docentes cortamos ese deseo o interés al querer que nuestros estudiantes aprendan de una manera homogénea sin respetar su unicidad, singularidad y creatividad.
Un documento actual que fundamenta teóricamente el compromiso docente con los estudiantes es el Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos docentes (SEP, 2017), nivel primaria, dentro de:
La Dimensión 1, Parámetro 1.1., Indicador 1.1.3 que describe a un docente que reconoce que la atención a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela favorecen el aprendizaje. Más específicamente en:
La Dimensión 2, Parámetro 2.1, Indicador 2.1.1 que habla de un profesor que identifica situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos, de acuerdo con el enfoque de las asignaturas y las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
En el Parámetro 2.2. Indicador 2.2.3 se le apuesta a un docente que determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
En el parámetro 2.2, Indicador 2.4.1 apunta hacia un docente que distingue acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorece el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.
Y en el indicador 2.4.3. se pide al docente el identificar acciones para establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos como: el interés por lo que piensan, expresan y hacen, el fomento a la solidaridad y la participación de todos.
Partiendo de lo anterior, una sugerencia que puede ayudar a dar atención a esa preocupación expuesta, es la creación de adecuaciones curriculares y actividades diferenciadas en la práctica docente, dejándolas bien fundamentadas y asentadas en un apartado de la planificación de clase y poniéndolas en práctica. Dentro de esta línea de reflexión, he observado que en la práctica docente de algunos de mis asesorados, existe ambigüedad al querer diferenciar a las adecuaciones curriculares de las actividades diferenciadas, confusión que trataré de disipar a continuación.
Sandra V. Mezzatestta (2008) define a las adecuaciones curriculares como las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con dificultades para el aprendizaje. Se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para responder a las necesidades educativas especiales de el o de los alumnos a partir de una selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula y que luego quedarán registrados en el legajo del alumno.Si se realizan adecuaciones curriculares, no baja el nivel académico del grupo, porque lo que se intenta es respetar los tiempos de aprendizaje de aquel niño que no logra un nivel de comprensión acorde con su edad. Son casos puntuales dentro de un grupo. El resto seguirá avanzando según sus capacidades. Incluso se pueden realizar adecuaciones curriculares para aquellos niños que tienen un potencial mayor al esperado y así favorecer su desarrollo con actividades de mayor complejidad.
La idea es no apartar, no excluir al niño en el que, después de un diagnóstico, se evaluó su dificultad y se consideró que el estar con chicos más ágiles mentalmente, pueden favorecer su desarrollo cognitivo. Esta situación, muchas veces constituye un aporte esencial y hace la diferencia entre poder hacer y dejar hacer.
Jacob Guerra (2018) nos explica que las actividades diferenciadas requieren el compromiso del docente para aprender más acerca de sus estudiantes, por lo que consisten en modificar una lección para adaptarse a los estilos de aprendizaje individuales de un aula. Muchos profesores quieren llegar a cada nivel de habilidad de los estudiantes, sin embargo, el problema es siempre al principio. Por suerte, con algo de tiempo, esfuerzo y creatividad, los educadores pueden alcanzar todos los niveles en su aula al diferenciar sus actividades.
He integrado al final de este post los enlaces de las fuentes electrónicas de información que utilicé en caso de que gusten investigar y profundizar en los temas tratados. Espero les sea de utilidad esta información. No fue posible integrar más contenido a este post por falta de tiempo, pero en el siguiente envío se reflexionará sobre el compromiso del docente, la ética profesional y el concepto de idoneidad. Hasta la próxima.
MIP VICTOR MANUEL QUINTANAR GUERRERO.
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2017/ingreso/PPI_INGRESO_EB_2017_2018.pdf
http://educacionprimariabasica.blogspot.mx/2008/08/adecuaciones-curriculares-un-desafo.html
http://www.ehowenespanol.com/disenar-actividad-diferenciada-como_260689/
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