EVALUACIÓN Y CALIDAD.
En las visitas de asesoría y acompañamiento a docentes que realizo en las escuelas de una zona escolar, he observado que al desarrollar su plan de clase, desde una Situación Didáctica determinada, y su respectiva secuencia didáctica, la mayoría de los docentes terminan la clase sin lograr realizar la evaluación de los aprendizajes esperados, establecida en su planificación. Ni hablar de una retroalimentación de los aprendizajes no logrados. Es por ello que hoy abordo el tema de la Evaluación y su importancia para lograr la Calidad de los aprendizajes.
Muchas veces se da por hecho que al ver a 10 o 15 alumnos que participan continuamente en clase y terminan sus trabajos de manera correcta, se logró que todo el grupo de alumnos alcanzaran los aprendizajes esperados. Esta suposición hace creer que todos los alumnos están aprendiendo, cuando realmente lo que pasa es que solamente se toma en cuenta a los alumnos no rezagados. ¿Y cómo se puede saber qué alumnos no están aprendiendo?...mediante los diferentes tipos de evaluación.
En la serie "Herramientas para la evaluación en educación básica" (SEP, 2013), dentro del cuadernillo número 4: Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, se pueden encontrar las distintas estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que se pueden utilizar para lograr una evaluación de tipo formativa. Estos contenidos toman como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011 para la educación básica, y de manera particular el principio pedagógico evaluar para aprender, en el que se destaca la creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes.
¿Y qué tiene que ver la Evaluación con la Calidad?
La Calidad incluye el principio de la mejora continua, y se relaciona con la evaluación cuando el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la educación básica: Preescolar, primaria y secundaria. Y no solamente se mejora el proceso educativo, la evaluación también es una herramienta para mejorar la práctica docente.
Dentro de la Teoría de la Calidad Total, su creador, el Físico y estadístico William Edwards Deming, desarrolló 14 principios dentro de los cuales, en el principio 3, se habla de entender el propósito de la inspección, para la mejora de los procesos y reducción de los costos. Evaluar no significa inspeccionar, pero sí tiene relación con el concepto desde el significado de valorar o medir. Valorar o medir es una forma de inspeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en una clase para emitir juicios de valor, para mejorarlos y reducir los costos, errores o desviaciones en la ruta hacia el objetivo que se busca: alcanzar los aprendizajes esperados. La inspección por sí misma no lleva a la Calidad, sino que es la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje lo que sí lleva a la Calidad de los aprendizajes.
La Teoría del Valor, desde Frondizi, afirma que algo tiene valor en el momento que nos interesa o despierta nuestro interés. Algo por muy valioso que sea para otros no necesariamente es valioso para nosotros o para mi. Si partimos de estas afirmaciones, la Calidad en la Educación tiene que ver con la mejora continua de lo que nos interesa desarrollar como docentes: mejores procesos de enseñanza aprendizaje para que aprendan los alumnos. Es importante entender que la calidad no proviene de la inspección como tal, sino de la mejora del proceso después de inspeccionarlo mediante la evaluación.
En el principio número 5 de Deming, se habla de mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio. Si este principio lo contextualizamos a los aprendizajes, la mejora de los mismos no es un esfuerzo de una sola vez. Los docentes están obligados a buscar constantemente maneras de reducir los bajos resultados y mejorar la calidad de los aprendizajes, desde sus procesos de enseñanza aprendizaje y la vocación de servicio hacia los alumnos.
Todo lo anterior se puede lograr con una continua evaluación o medición de los aprendizajes alcanzados por los alumnos al final de las clases, ya que los resultados de esas evaluaciones nos permiten saber a cuanto se está de las metas y objetivos establecidos en la Ruta de Mejora Escolar y en el currículo del programa de estudios, es decir: cuánto y cuántos alumnos aprendieron.
Me parece importante remitirlos a la Teoría de Calidad Total de William Edwards Deming y los principios, enfermedades y obstáculos que existen en los procesos de búsqueda por alcanzar la Calidad en cualquier sector de desarrollo, ya que he observado que en el Sistema Educativo Mexicano (SEM) mucho se ha hablado de Calidad Educativa y de Reformas Educativas, pero no he visto que se hayan explicado a los docentes los orígenes del milagro Japonés que se logró después de la Segunda Guerra Mundial, al aplicar las Teorías de Calidad de Deming para recuperarse como nación.
Como profesores investigadores, estas pistas les permitirán los alcances que ustedes se propongan.
Nos leemos en el siguiente envío,
MIP VÍCTOR MANUEL QUINTANAR GUERRERO
Fuentes:
https://sector2federal.wordpress.com/serie-herramientas-para-la-evaluacion-en-educacion-basica/
Administración y control de la calidad. Autor: James R. Evans y William
M. Lindsay. 2005. Capítulo 3. https://jorriveraunah.files.wordpress.com/2011/06/capitulo-3-filosofias-y-marcos-de-referncia-de-la-calidad.pdf
Me puede compartir más información. Mil Gracias, Muy interesante.
ResponderEliminarCon mucho gusto, en cuanto me acerque a mi equipo de cómputo le haré llegar una profundización al tema. Gracias por su comentario.
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