sábado, 14 de abril de 2018

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA COMO UNA PROFESIÓN.

Profesor investigador
Hola nuevamente y muchas gracias por su visita.

    Para lograr la finalidad por la que creé este Blog, tengo que ser muy selecto en los temas que comparto con ustedes. Por ello, me pareció de mucha utilidad poner el dedo en la llaga y tocar un tema de Jim McKernan (1999), que publica en su libro “Investigación-acción y currículum”, donde describe la función de un Profesor como Investigador del currículo, mediante la cual se trata de terminar con el divorcio entre Teoría y Práctica desde el trabajo en el aula. 

    John Elliot, uno de sus principales maestros, explica en la introducción al libro, que Mckernan ofrece una de las explicaciones más amplias y sinópticas que ha leído sobre el desarrollo de la teoría y la práctica de la investigación-acción, y que al mismo tiempo, presenta su itinerario de métodos como recursos, no como dogmas o gurús del conocimiento. Más bien, este libro, a decir de Elliot, apoya al profesional práctico a emprender investigación acción sin proporcionar una prescripción.

    En este sentido, Jim McKernan nos comparte 10 criterios orientadores para una autoevaluación de nuestro trabajo como Profesores Profesionales dentro del aula (Los presento en forma de sinopsis):

Criterios de McKernan (2008) para defender a la enseñanza como profesión:

Criterio 1. Títulos. Tener un Titulo, grado o certificado de competencia legal o formal en las materias del currículo validado por un cuerpo autorizado como una universidad.

Criterio 2. Conocimiento Teórico. Tener conocimiento profundo del fundamento teórico del trabajo en la enseñanza.

Criterio 3. Una asociación con entrada restrictiva. Estar integrado a una comunidad de profesionales.

Criterio 4. Compromiso con la educación y la formación continuadas. Estar a la vanguardia, actualizado y educado para educar. Formarme continuamente como profesor para formar a mis alumnos o colegas docentes.

Criterio 5. Código de ética/práctica. Tener una conducta apropiada. Estar sujetos a un código de ética profesional, pues la enseñanza es una profesión.

Criterio 6. Compromiso con la función de servicio. Ayudar a quien lo necesite, apoyar a que aprenda quien lo requiera.

Criterio 7. Compromiso con la función de altruismo-ayuda. Tener interés por enseñar e incitar interés por aprender.

Criterio 8. Autonomía. Toma de decisiones fundamentadas, asertivas y efectivas, sin miedo al error.

Criterio 9. Compromiso para basar la teoría en la práctica docente. Descubrir la teoría fundamentada del currículo para comprender la naturaleza del conocimiento.

Criterio 10. Un compromiso para investigar la propia práctica. El proyecto de intervención debe ser una indagación en la propia ejecución práctica del currículo oficial en el aula.

Esperando despertar e/o incrementar su curiosidad científica, me despido.

Hasta el próximo Post.

MIP VÍCTOR MANUEL QUINTANAR GUERRERO.

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