domingo, 7 de abril de 2024

CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Díaz Barriga(2001) hace referencia a que en muchos programas educativos y en las metas de los profesores, se busca con el estudio de alguna disciplina como la historia, el civismo, la educación en valores, etc., la formación de alumnos críticos que tomen conciencia o cuestionen su realidad social e históric y participen en su papel de actores sociales.

Uno de los estudiosos del Pensamiento Crítico, Ennis (1985), lo define como el pensamiento racional y reflexivo que ayuda a decidir qué hacer o qué creer, y describe quince capacidades del pensamiento crítico:

1. Centrarse en la pregunta. 

2. Analizar los argumentos.

3. Formular las preguntas de clarificación y responderlas.

4. Juzgar la credibilidad de una fuente.

5. Observar y juzgar los informes derivados de la observación. 

6. Deducir y juzgar las deducciones.

7. Inducir y juzgar las inducciones.

8. Emitir juicios de valor.

9. Definir los términos y juzgar las definiciones.

10. identificar los opuestos.

11. Decidir una acción a seguir e interactuar con los demás.

12. Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión. 

Habilidades auxiliares. 13 a 15.

13. Proceder de manera ordenada de acuerdo con cada situación. 

14. Ser sensible a los sentimientos, nivel de conocimiento y grado de sofisticación de otros.

15. Emplear estrategias retóricas apropiadas en la discusión y presentación (oral y escrita).

Estas capacidades de pensamiento crítico de Robert Ennis (1985) tienen como fundamento el desarrollo de habilidades socioemocionales como son el autoconocimiento, empatía, autorregulación y autonomía. 

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