Uno de los estudiosos del Pensamiento Crítico, Ennis (1985), lo define como el pensamiento racional y reflexivo que ayuda a decidir qué hacer o qué creer, y describe quince capacidades del pensamiento crítico:
1. Centrarse en la pregunta.
2. Analizar los argumentos.
3. Formular las preguntas de clarificación y responderlas.
4. Juzgar la credibilidad de una fuente.
5. Observar y juzgar los informes derivados de la observación.
6. Deducir y juzgar las deducciones.
7. Inducir y juzgar las inducciones.
8. Emitir juicios de valor.
9. Definir los términos y juzgar las definiciones.
10. identificar los opuestos.
11. Decidir una acción a seguir e interactuar con los demás.
12. Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión.
Habilidades auxiliares. 13 a 15.
13. Proceder de manera ordenada de acuerdo con cada situación.
14. Ser sensible a los sentimientos, nivel de conocimiento y grado de sofisticación de otros.
15. Emplear estrategias retóricas apropiadas en la discusión y presentación (oral y escrita).
Estas capacidades de pensamiento crítico de Robert Ennis (1985) tienen como fundamento el desarrollo de habilidades socioemocionales como son el autoconocimiento, empatía, autorregulación y autonomía.
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