domingo, 7 de abril de 2024

CLASIFICACIÓN DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN_BAP. (PROPUESTA: CRÉDITOS AL AUTOR).

CULTURALES:

Actitudinales: Apatía, rechazo, indiferencia, desinterés, discriminación, exclusión, sobreprotección, acoso, falta de comunicación entre actores.

Ideológicas: Desconocimiento, ignorancia, etiquetación, no reconocer lo que sí se puede hacer, bajas expectativas, paradigmas erróneos ante la diversidad, prejuicios, bajo significado y sentido de la educación, estereotipos ante la diversidad.

POLÍTICAS.

Falta de normativos que regulen la inclusión educativa, incumplimiento de la normatividad existente, contradicción entre los normativos/ambigüedad, creación de centros paralelos de atención, Ausencia de un proyecto educativo del centro con visión inclusiva, organización incompleta en los centros de trabajo, rigidez en la administración educativa, liderazgo no compartido, organización del centro escolar y los procesos de gestión, división del trabajo entre la escuela regular y los especialistas, ausencia de mecanismos de preparación y reprofesionalización docente, insuficiente acompañamiento técnico y académico a los docentes, asignación inequitativa de recursos, falta de políticas compensatorias, desvinculación entre los niveles de educación para la continuidad de la atención, insuficientes programas de becas de apoyo, desvinculación con el mundo empresarial para el empleo.

PRÁCTICAS.

De accesibilidad: Infraestructura inadecuada: mobiliario, rampas, baños, adecuaciones, elevadores, señalamientos, etc.; transporte o acceso insuficiente al centro; falta de apoyos, recursos y materiales específicos para la participación y/o el aprendizaje; organización espacio temporal del aula; ausencia de recursos tecnológicos.

De didáctica: Falta metodología didáctica diversificada; ausencia de una enseñanza flexible; currículo no diversificado; desconocimiento del qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y/o evaluar; no se promueve el trabajo colaborativo dentro del aula; no existe trabajo colaborativo entre iguales (docentes y alumnos); hay desvinculación con especialistas o tutores; hay desvinculación con padres y madres de familia; separación del alumnado en aulas especiales, priorización del trabajo individualizado en lugar del colaborativo/adecuaciones curriculares; rigidez en las evaluaciones del aprendizaje.

Fuente: Construcción personal (Jesús A. Trujillo Holguín, Alma C. Ríos Castillo y José L. García Coordinadores), con base en SEP (2017), Booth y Ainscow (2015), López (2011), SEP (2010, 2012), Puigdellivol (2009), Covarrubias(2007).

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