sábado, 13 de abril de 2024

El mezquite

Me cuenta mi esposa que en su casa paterna, en Visthá San Juan del Río, había muchos mezquites. En sus palabras me dice: "Recuerdo que en el patio principal de la casa de mi papá había un mezquite donde nos salíamos a sentar en días calurosos porque era muy fresco. Mi mamá le hacía un rodete y sobre el rodete le ponía macetas. Era muy frondoso, como 6 metros de circunferencia. Ahí, de las ramas o brazos más gruesos colgábamos cuerdas para hacer columpios. En un tiempo a mi mamá se le ocurrió poner botes grandes donde hicieron nido las palomas y llegó a criar muchas, pero generaron gorupos, por lo que les tiró sus nidos para que se fueran. 
Mi mamá usaba los mezquites para amarrar las reses o toros porque les daba una buena sombra. Había tres mezquites juntos y de la base del tronco los amarraban. Recuerdo que una ocasión cayó un rayo que mató a una vaca y a su cría, una ternera.  Por lo que no nos acercabamos a ellos cuando estaba lloviendo. 
En esta época de primavera, se ponen muy verdes y dan bastantes frutos que caían solos al piso, por lo que se le echaban al ganado porque se los comían como alimento. Pero en otoño o invierno los mezquites se comienzan a quedar pelones y hacen mucha basura. 
En esos árboles también se dan mucho los insectos que se llaman chamueses, y mi mamá bajaba los más tiernos y los asaba vivos para comer en tacos. En el monte había terrenos de uso común y estaban lleno de mezquites, se daban muchos arbustos de mezquites y se les podaban las ramas para circular los terrenos de sus sus casas y milpas, con los ramaños, ya que tenían espinas y servían para proteger las propiedades como si fueran rejas o bardas. También se usaban para proteger a los árboles que empezaban a crecer para que no se los comieran las manadas de animales que pasaban cerca de ellos. 
Los niños jugábamos y nos subíamos al mezquite, hacíamos casas de árbol, y a los gatos les gustaba mucho subirse en ellos. 
Cuando se podaba un árbol que ya tenía brazos muy largos, se dejaban secar para usarlos como leños para lumbre o fogón, pues su leña es dura y servía muy bien principalmente para echar las tortillas. 
Ya para descansar, mi mamá se iba a sentar abajo del mezquite para tejer con gancho o leer sus libros de la iglesia llamado alabancero, que le servía para cantar".
Al igual que estos recuerdos, aunque yo no viví nunca cerca de un mezquite, mis parientes de Huimilpan tenían un corral de piedras donde en medio había un gran mezquite que les daba sombra a las reses. 
Hace días tuve una reunión de compañeros de la universidad y nos sentamos bajo la sombra de un gran mezquite que está en la foto al inicio de este escrito. Su dueño me comentó que bajo la sombra de un mezquite se está 5° más abajo de la temperatura normal, por eso es tan refrescante estar bajo su sombra en tiempos de calor. 
Son ideales para los días de campo o para reunirse debajo de ellos a tomarse unas cervezas y charlar con los amigos. 


lunes, 8 de abril de 2024

NORMATIVIDAD PARA TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (De los Permisos y Licencias).

 

ACUERDO 96

CAPITULO IV. Directores:

ARTICULO 16.-Corresponde al director de la escuela:

III.-Acatar, difundir y hacer cumplir en el plantel las disposiciones e instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, emitidas a través de las autoridades competentes;

IX.-Dictar las medidas necesarias para que la labor del personal docente se desarrolle ininterrumpidamente, de conformidad con el calendario escolar y los planes de trabajo autorizados;

XIV.-Dictar las medidas necesarias para garantizar la atención de los grupos que eventualmente queden sin maestro;

CAPITULO V. Personal docente: 

ARTICULO 18.-Corresponde al personal docente:

IV.-Desempeñar con eficiencia las labores para las que fuera designado temporal o definitivamente y cumplir las comisiones especiales que le asigne la dirección del plantel;

V.-Participar en las reuniones del Consejo Técnico consultivo;

VII.-Organizar las actividades educativas diarias, disponiendo de los recursos materiales, en forma adecuada, con objeto de lograr mayor eficiencia en la labor docente y mejor calidad en la enseñanza;

IX.-Elaborar y entregar al director la documentación de control escolar en los plazos estipulados para tal efecto;

XVII.-Asistir puntualmente a la escuela, de acuerdo con los horarios vigentes, absteniéndose de abandonar sus labores durante el tiempo señalado;

XIX.-Abstenerse de dar clases particulares mediante remuneración, dentro del plantel en el que preste sus servicios, tanto en período escolar ordinario como de vacaciones, 

CAPITULO IX. Disciplina.

ARTICULO 37.-Con objeto de establecer un orden disciplinario dentro del plantel, el director adoptará las siguientes medidas:

I.-Evitar en lo posible cambios de maestros durante el ejercicio lectivo;

III.-Vigilar la regular y puntual asistencia del personal a sus labores, comunicar por escrito sus inasistencias justificadas o no a las autoridades competentes, así como elaborar las actas administrativas en los términos de las disposiciones legales aplicables;

V.-Mantener en constante actividad y bajo vigilancia a los grupos escolares;

ARTICULO 39.-En el caso de infracciones cometidas por el personal que labora en el plantel, el director del mismo o el supervisor de zona dará aviso al superior jerárquico, a fin de que imponga las sanciones correspondientes de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Lo anterior no obsta para el ejercicio de las acciones que correspondan conforme a otras disposiciones jurídicas aplicables. 

CAPITULO XII. Supervisión. 

ARTICULO 51.-Las autoridades de cada plantel prestarán la colaboración y apoyo necesarios para que se lleven a cabo las funciones de supervisión.

REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Capítulo IV. De los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Artículo 24. – Son derechos de los trabajadores:

III. Obtener, en su caso, los permisos y licencias que establece este ordenamiento;

Artículo 25.- Son obligaciones de los trabajadores:

II. Asistir con puntualidad al desempeño de sus labores y cumplir con las disposiciones que se dicten para comprobarla;

III. En caso de enfermedad, dar el aviso correspondiente a la dependencia de su adscripción y al servicio médico, dentro de la hora siguiente a la reglamentaria de entrada a sus labores, precisando el lugar en que deba practicarse el examen médico;

V. Desempeñar las funciones propias de su cargo con la intensidad y calidad que éste requiera;

VI. Obedecer las órdenes e instrucciones que reciban de sus superiores en asuntos propios del servicio. Una vez cumplidas expresaran las objeciones que ameriten;

Capítulo VI. Asistencia al trabajo.

Artículo 36.- Los horarios establecerán el tiempo laborable, concediendo una tolerancia de 10 minutos para llegar al trabajo.

Artículo 37.- Se faculta a los jefes de las dependencias para disculpar dos retrasos en una quincena a un mismo empleado, quedando, no obstante, obligados a dar el aviso correspondiente al Departamento de Personal, en los días 15 y último de cada mes, según el caso, o mensualmente si se tratase de oficinas foráneas.

Capítulo XIII. De los riesgos profesionales.

Artículo 62.- Los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades profesionales están obligados a dar aviso a sus superiores inmediatos, dentro de las 72 horas siguientes al accidente o a partir del momento en que tengan conocimiento de su enfermedad por dictamen médico rendido en los términos de este reglamento.

Capítulo XIV. De las infracciones y recompensas.

Artículo 80.- La falta de puntualidad en la asistencia a las labores a que se refiere la fracción II del artículo 25, estará sujeta a las siguientes normas:

a). - Todo empleado que se presente a sus labores después de transcurridos los 10 minutos de tolerancia que concede este reglamento, pero sin que el retardo exceda de 20 min., dará origen a la aplicación de una nota mala por cada 2 retardos en un mes.

b). - El empleado que se presente a sus labores después de que hayan transcurrido los primeros 20 min. siguientes a los 10 de tolerancia, pero sin exceder de 30, dará lugar a una nota mala por cada retardo.

c). - Transcurridos los 30 minutos de que habla el inciso anterior, después de la hora fijada para el inicio de las labores, no se permitirá a ningún empleado registrar su asistencia, por considerarse el caso como falta injustificada y el trabajador no tendrá derecho a percibir el salario correspondiente.

d). - El empleado que acumule 5 notas malas por los retardos en que incurra, computados en los términos de los incisos anteriores, dará lugar a un día de suspensión de sus labores y sueldo.

e). - El empleado que haya acumulado 7 suspensiones en el término de un año motivadas por impuntualidad en la asistencia, dará lugar a que se solicite del Tribunal de Arbitraje la terminación de los efectos de su nombramiento, de acuerdo con el artículo 44, fracción V, inciso i) del Estatuto.

f) La falta del trabajador a sus labores, que no se justifique por medio de licencia legalmente concedida, lo priva del derecho de reclamar el salario correspondiente a la jornada o jornadas de trabajo no desempeñado.

 

domingo, 7 de abril de 2024

El desencanto y la búsqueda de sentido.

 


Martes 22 de octubre de 2019.

13. El desencanto es el tema que me ocupa en estos días. Desencantado de la vida me acerco más a las ideas existencialistas al estar de acuerdo con ellas: La vida carece de sentido y por ello el hombre lo busca crear. El Hombre Creador le da el significado a su existencia. Genera una dirección hacia donde ir para darle sabor a la vida. Y esa acción podría dejarle un gran sabor de boca dependiendo el camino que decida seguir o cambiar. Habemos algunos que decidimos seguir el camino de la vida, de la alegría, del disfrute, del conocimiento, del esfuerzo, del entrenamiento constante de cuerpo, mente y alma, del crear una vida integral. No encontramos otra salvación. No es el dinero lo más valioso para nosotros, sino aquello que se vive mientras se obtiene. No es el cuerpo lo que más nos importa sino los momentos que se viven en lo que se le usa. No es el conocimiento el fin último sino la experiencia que se obtiene en el acto de conocer. No es el espíritu lo primordial sino lo que se vive mientras se le alimenta.

La vida es vivir. Vivir con pasión. Crear un camino. Construir un destino. Ya algunos pensadores han dicho lo mismo con otras palabras, con diferentes estilos literarios. Nada nuevo hay bajo el sol, lo que se necesita es voluntad, valor y diligencia para vivir, a sabiendas de que algún día vamos a morir.

Víctor Manuel Quintanar Guerrero.

CLASIFICACIÓN DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN_BAP. (PROPUESTA: CRÉDITOS AL AUTOR).

CULTURALES:

Actitudinales: Apatía, rechazo, indiferencia, desinterés, discriminación, exclusión, sobreprotección, acoso, falta de comunicación entre actores.

Ideológicas: Desconocimiento, ignorancia, etiquetación, no reconocer lo que sí se puede hacer, bajas expectativas, paradigmas erróneos ante la diversidad, prejuicios, bajo significado y sentido de la educación, estereotipos ante la diversidad.

POLÍTICAS.

Falta de normativos que regulen la inclusión educativa, incumplimiento de la normatividad existente, contradicción entre los normativos/ambigüedad, creación de centros paralelos de atención, Ausencia de un proyecto educativo del centro con visión inclusiva, organización incompleta en los centros de trabajo, rigidez en la administración educativa, liderazgo no compartido, organización del centro escolar y los procesos de gestión, división del trabajo entre la escuela regular y los especialistas, ausencia de mecanismos de preparación y reprofesionalización docente, insuficiente acompañamiento técnico y académico a los docentes, asignación inequitativa de recursos, falta de políticas compensatorias, desvinculación entre los niveles de educación para la continuidad de la atención, insuficientes programas de becas de apoyo, desvinculación con el mundo empresarial para el empleo.

PRÁCTICAS.

De accesibilidad: Infraestructura inadecuada: mobiliario, rampas, baños, adecuaciones, elevadores, señalamientos, etc.; transporte o acceso insuficiente al centro; falta de apoyos, recursos y materiales específicos para la participación y/o el aprendizaje; organización espacio temporal del aula; ausencia de recursos tecnológicos.

De didáctica: Falta metodología didáctica diversificada; ausencia de una enseñanza flexible; currículo no diversificado; desconocimiento del qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y/o evaluar; no se promueve el trabajo colaborativo dentro del aula; no existe trabajo colaborativo entre iguales (docentes y alumnos); hay desvinculación con especialistas o tutores; hay desvinculación con padres y madres de familia; separación del alumnado en aulas especiales, priorización del trabajo individualizado en lugar del colaborativo/adecuaciones curriculares; rigidez en las evaluaciones del aprendizaje.

Fuente: Construcción personal (Jesús A. Trujillo Holguín, Alma C. Ríos Castillo y José L. García Coordinadores), con base en SEP (2017), Booth y Ainscow (2015), López (2011), SEP (2010, 2012), Puigdellivol (2009), Covarrubias(2007).

LOS AJUSTES RAZONABLES: UNA ESTRATEGIA PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Una segunda vía para lograr la accesibilidad universal la constituye la realización de ajustes razonables. Éstos se definen en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como:[...]medidas específicas que tienen como objeto la accesibilidad en casos particulares, e incluyen a todas aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad, el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Los ajustes razonables son medidas específicas adoptadas a fin de modificar y adecuar el entorno, los bienes y los servicios a las necesidades particulares de ciertas personas y, en consecuencia, se adoptan cuando la accesibilidad no es posible desde la previsión del diseño para todos, justamente por su especificidad.

Los ajustes razonables se realizan porque no siempre será posible diseñar y hacer todos los productos o servicios de tal forma que puedan ser utilizados por todo el mundo, en este sentido, existirán productos o servicios determinados que requieren modificaciones o adaptaciones específicas para que puedan ser utilizados por una persona; es decir, se realizan en entornos y en objetos donde surgen las barreras que limitan la accesibilidad de las personas.

La importancia de los ajustes razonables radica en que son medidas específicas que tienen como objeto la accesibilidad en casos particulares, se inscriben en el derecho de las personas con discapacidad y son un imperativo para garantizar la igualdad de oportunidades; suponen reconocer que las modificaciones o ajustes se realizan en los contextos donde las personas con discapacidad viven e interactúan y se determinan en función de las necesidades particulares de cada persona.

En las escuelas y en las aulas, la realización de los ajustes razonables son un compromiso y una obligación desde la perspectiva jurídica, porque implican la realización de modificaciones a las políticas, las culturas y las prácticas. Por lo tanto, no realizarlos, representa un acto de discriminación; es decir, son una referencia en el ámbito del ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad, tiene como base jurídica el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

Por ejemplo, un ajuste razonable en infraestructura para favorecer la movilidad sería la adaptación de pasamanos en los sanitarios para alumnos o alumnas con discapacidad motora.

Las adaptaciones a los materiales didácticos para dar una respuesta pertinente a las necesidades propias de cada discapacidad con las particularidades de cada alumno y alumna (visual, auditiva, intelectual), la elaboración de tableros de comunicación personalizados, la colocación de señalizaciones en braille en los diferentes espacios de la escuela(aulas, sanitarios, bibliotecas, etcétera), son ajustes razonables que favorecen el acceso a la comunicación y la información.

Las adaptaciones al mouse, a los teclados, a los cuadernos, al mobiliario o a las señalizaciones(visuales o auditivas, etc.)son ajustes razonables que se realizan en objetos de uso cotidiano.

Realizar acciones de sensibilización a la comunidad educativa para la erradicación en el uso de estereotipos, etiquetas o actitudes discriminatorias o excluyentes hacia las alumnas y los alumnos, implica un ajuste razonable que impacta en las actitudes y en las representaciones de la comunidad.

El abordaje de los conceptos estelares en torno a la Educación para Todos en Educación Indígena y de la población migrante es una oportunidad para avanzar con pasos firmes hacia la educación inclusiva; es la respuesta de la política educativa para mejorar la calidad y los resultados educativos; es la referencia para orientar el cambio de las prácticas docentes en la atención a la diversidad; es garantizar el derecho a la educación de los alumnos y las alumnas indígenas o migrantes con o sin discapacidad, es el fortalecimiento de la identidad y la cosmovisión de los pueblos y las comunidades indígenas o migrantes, así como el respeto a sus prácticas sociales y culturales. En resumen, la Educación para Todos y sus conceptos implican una práctica enriquecida por la diversidad social y cultural.

Referencias:

Guía-cuaderno 2: Conceptos básicos en torno a la Educación para Todos.

PDF: Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en Educación Indígena. SEP. 2013.

CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Díaz Barriga(2001) hace referencia a que en muchos programas educativos y en las metas de los profesores, se busca con el estudio de alguna disciplina como la historia, el civismo, la educación en valores, etc., la formación de alumnos críticos que tomen conciencia o cuestionen su realidad social e históric y participen en su papel de actores sociales.

Uno de los estudiosos del Pensamiento Crítico, Ennis (1985), lo define como el pensamiento racional y reflexivo que ayuda a decidir qué hacer o qué creer, y describe quince capacidades del pensamiento crítico:

1. Centrarse en la pregunta. 

2. Analizar los argumentos.

3. Formular las preguntas de clarificación y responderlas.

4. Juzgar la credibilidad de una fuente.

5. Observar y juzgar los informes derivados de la observación. 

6. Deducir y juzgar las deducciones.

7. Inducir y juzgar las inducciones.

8. Emitir juicios de valor.

9. Definir los términos y juzgar las definiciones.

10. identificar los opuestos.

11. Decidir una acción a seguir e interactuar con los demás.

12. Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión. 

Habilidades auxiliares. 13 a 15.

13. Proceder de manera ordenada de acuerdo con cada situación. 

14. Ser sensible a los sentimientos, nivel de conocimiento y grado de sofisticación de otros.

15. Emplear estrategias retóricas apropiadas en la discusión y presentación (oral y escrita).

Estas capacidades de pensamiento crítico de Robert Ennis (1985) tienen como fundamento el desarrollo de habilidades socioemocionales como son el autoconocimiento, empatía, autorregulación y autonomía.