1. ¿Qué se requiere para liderar una organización inteligente?
¿Por qué la gente no crea organizaciones inteligentes? La respuesta está en el liderazgo. La gente no comprende de veras el tipo de compromiso que requieren estas organizaciones (Bill O'Brien de Hanover):
Las organizaciones inteligentes exigen una nueva perspectiva de liderazgo.
Anécdota de Charles Kiefer:
"Los miembros de un equipo de desarrollo de productos se comprometieron con una visión compartida acerca de un producto nuevo el cual colocaron en el mercado en 1/3 del tiempo normal requerido. Una vez que comenzó a cristalizar la visión del producto y de como lo desarrollarían, el equipo comenzó a trabajar de modo extraordinario. La energía y el entusiasmo eran palpables. Cada individuo sentía una genuina responsabilidad por el funcionamiento del equipo como totalidad, no solo por 'cumplir su parte'. La apertura a las ideas nuevas mejoró notablemente y empezaron a resolver problemas técnicos que antes les impedían avanzar. Pero surgió un nuevo problema.
El estilo de liderazgo que predominaba en la organización era tradicional: Directivas claras y manipulaciones bien intencionadas para lograr que la gente trabajara en conjunto con miras a metas comunes.
El líder del equipo reconoció que las aptitudes y conductas que lo habían hecho eficaz en el pasado serían contraproducentes ahora.
La gente que comparte una visión y un compromiso rechaza naturalmente los esfuerzos de un líder para 'comprometerla'. Ahora que tenía un equipo autodirigido con una visión clara, cuyos integrantes aprendían a aprender en conjunto, ese hombre no sabía que hacer."
Nuestra perspectiva tradicional de los líderes (personas especiales que marcan el rumbo, toman las decisiones cruciales y arengan a las tropas) está profundamente arraigada en una visión del mundo individualista y asistémica. […] Mientras prevalezcan estos mitos reforzarán el énfasis en los hechos de corto plazo y los héroes carismáticos y NO en las fuerzas sistémicas y el aprendizaje colectivo.
La visión tradicional del liderazgo se basa en supuestos sobre la impotencia de la gente, su falta de visión personal y su ineptitud para dominar las fuerzas del cambio, deficiencias que solo algunos grandes líderes pueden remediar.
LA NUEVA VISIÓN DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES se centra en tareas más sutiles e importantes. En una organización inteligente, los LÍDERES son DISEÑADORES, MAYORDOMOS Y MAESTROS.
Son responsables de CONSTRUIR ORGANIZACIONES donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, SON RESPONSABLES DE APRENDER.
Adoptar esta postura (que la gente tome la decisión de construir organizaciones inteligentes) constituye el primer acto de liderazgo, el principio para inspirar (literalmente "insuflar vida") a la visión de las organizaciones inteligentes.
En ausencia de esta postura, las disciplinas del aprendizaje (Págs. 177 a 289 del libro "La quinta disciplina" de Peter Senge: 1. Dominio personal, 2. Modelos mentales, 3. Visión compartida, 4. Aprendizaje en equipo y 5. Pensamiento sistémico) serán meras compilaciones de herramientas y técnicas, medios para resolver problemas y no para crear algo genuinamente nuevo.
Créditos al autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario